Curso de Subtitulado online

18-05-18


Desde la Fundación Averhó estamos desarollado un proyecto consistente en la realización de un curso para la formación como subtituladores profesionales de personas con discapacidad por movilidad restringida. El curso será impartido en su totalidad de forma no presencial (online) y empleará diversos enfoques metodológicos basados en el vídeo tutorial, la clase magistral con soporte de power-point, el material escrito en pdf y las prácticas realizadas por los alumnos.

El curso tendrá una duración de 340 horas distribuidas a lo largo de un cuatrimestre. La carga docente para el alumno será de 4 horas diarias (20 horas semanales). Se impartirán simultáneamente contenidos de teoría, prácticas con software de subtitulado y prácticas con herramientas complementarias. Todo el proceso formativo será tutorizado por el profesorado y cada módulo será evaluado independientemente mediante exámenes online y evaluación de las prácticas.

El profesorado del curso está constituido por expertos profesionales del subtitulado y profesores de las Universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG) con una gran experiencia en el sector audiovisual.

Para la realización del curso se empleará la plataforma Moodle, uno de los gestores de contenido educativo más empleados del mundo que cuenta con más de 14 millones de cursos y supera los 125 millones de usuarios.

Los contenidos del curso incluyen:

- Bases teóricas necesarias para realizar subtítulos según los protocolos actuales para subtitulado en cine y televisión.

- Prácticas con las herramientas comerciales más empleadas en el sector, así como con herramientas de subtitulado de libre acceso.

- Análisis del sector profesional: asociaciones, foros de discusión, empresas del sector...

- Proyecto final tutorizado por el profesorado, con 40 horas de duración, consistente en la realización de dos trabajos completos de subtitulado (uno de ellos de subtitulado para sordos).